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Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30427 - Introducción a la cultura italiana


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30427 - Introducción a la cultura italiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos generales de la asignatura son: conocer los acontecimientos culturales más relevantes de los últimos 60 años de cultura italiana, sus manifestaciones artísticas y culturales más representativas. Asimismo, otro objetivo es saber expresar en italiano una opinión sobre un texto, una imagen, una película, una obra de arte.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Segundo curso del Grado de Lenguas Modernas. El alumno o alumna que estudia esta asignatura ha cursado en el curso anterior y en el primer semestre un total de créditos de formación básica (60) y de (30) créditos de carácter obligatorio, de los cuales 36 corresponden a la formación en destrezas lingüísticas de la lengua italiana (Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III). Posee, por tanto, una buena base lingüística para realizar todas las tareas de esta asignatura con seguridad y satisfactoriamente (nivel B1). El trabajo tanto teórico como práctico realizado en clase precisará la colaboración y participación activa de los alumnos para que el resultado de aprendizaje sea realmente satisfactorio y enriquecedor.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III. El curso de 6 créditos ECTS, tiene una duración semestral y corresponde a 150 horas de trabajo del estudiante, repartidas entre clases presenciales, trabajo individual, estudio, realización de tareas, visión de material audiovisual, lecturas, preparación de las pruebas de clase y tutorías. Es muy aconsejable asistir a las clases con regularidad, participar activamente, colaborar en las tareas de grupo. El alumno ya posee un buen nivel en el uso de la lengua (nivel B1) lo cual le permite seguir la asignatura con cierta soltura, profundizar, ampliar y afianzar sus conocimientos .

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer la historia y la cultura de Italia. (Acontecimientos  más significativos en ámbito político, artístico y literario).

Conocer la realidad intercultural y plurilingüe.

Comunicarse en lengua italiana, nivel B1del MREL.

Manejar de forma autónoma fuentes de información, recursos y herramientas informáticas.

Comprender textos orales y escritos en italiano.

Analizar textos literarios y no literarios.

Trabajar en equipo y de forma autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere unos conocimientos de la historia y cultura de Italia desde la posguerra a nuestros días:  política, arte, cine, literatura y costumbres.

Analiza y comenta críticamente textos de tipología y formatos diversos, sobre costumbres y manifestaciones artísticas desde una perspectiva cultural.

Se comunica e intercambia opiniones e información en italiano hablado y escrito (nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas) sobre aspectos de la cultura italiana contemporánea.

Presenta de manera oral y escrita temas de carácter general sobre arte, cine o literatura italiana desde un punto de vista personal y crítico en lengua italiana (nivel B1).

Utliliza herramientas informáticas y nuevas tecnologías en especial Webquest, Power Point, vídeos y documentos gráficos para presentar sus trabajos.

Contextualiza textos, documentos reales, imágenes, películas, relacionándolos con otros ámbitos europeos o internacionales.

Sabe trabajar en equipo, siguiendo las normas establecidas y evaluando de forma crítica y constructiva tanto el trabajo y la participación como el resultado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados conseguidos proporcionarán al estudiante unos conocimientos teóricos y metodológicos para comprender la historia y la cultura de Italia, su importancia, así como mejorar su uso y comprensión de la lengua italiana. Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura responden a los objetivos generales del título del Grado en Lenguas Modernas, que promueve la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística, literaria y cultural en dos o más lenguas extranjeras. En concreto, los resultados de aprendizaje de esta asignatura contribuyen a una formación cultural sólida en italiano.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua:

1- Pruebas de control de conocimientos sobre los contenidos explicados en clase en las actividades teóricas y actividades prácticas. El estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos. La prueba se realizará la última semana de marzo en horario de clase y tendrá una duración de una hora y media. Esta prueba se puntúa de 0 a 10, para superar esta prueba la nota debe ser igual o superior a 5. El peso de la puntuación final es del 30%.

2. Trabajo escrito y exposición oral en pareja sobre un aspecto elegido entre los temas propuestos a principio de curso. El trabajo realizado en pareja será supervisado antes de ser presentado en clase en unas tutorías programadas. En la exposición oral se valorarán el método de trabajo, la bibliografía consultada, la originalidad, el trabajo personal y de grupo, la capacidad expositiva y el nivel de lengua. Este trabajo constituye el 20% de la nota final.

3. Pruebas de control de conocimientos sobre los contenidos explicados en clase en las actividades teóricas yactividades  prácticas. El estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos. La prueba se realizará la última semana de  mayo en horario de clase y tendrá una duración de una hora y media. Esta prueba se puntúa de 0 a 10, para superar esta prueba la nota debe ser igual o superior a 5. El peso de la puntuación final es del 35%.

La participación activa en clase en la realización de las tareas y en los debates se valorará con un 15 % de la nota final. Estas actividades (3 ó 4 a lo largo del semestre) se recogerán y valorarán (de 0 a 10) una semana después de ser propuestas y consistirán en lecturas, análisis de artículos, reflexión y comentarios de temas tratados en clase.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 Deben realizar la prueba global de evaluación aquellos alumnos que no hayan asistido regularmente a clase o que no hayan obtenido un 5.0 de media o deseen mejorar su nota. Deberán realizar una prueba escrita y realizar y entregar un trabajo:

1. Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos, realizado las lecturas y visionado el material audio. Este trabajo constituye el 75% de la nota final.

2. Entrega de un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso que tendrá que concordar con el profesor a principio de curso. Este trabajo constituye el 25% de la nota final. El trabajo escrito se deberá entregar en la fecha de la prueba escrita como fecha límite.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

La prueba global de evaluación en la segunda convocatoria (septiembre) tiene las mismas características y sigue los mismos criterios de evaluación que la prueba global de la primera convocatoria (junio). Deben realizar la prueba global de evaluación aquellos alumnos que no hayan asistido regularmente a clase o que no hayan obtenido un 5.0 de media o deseen mejorar su nota. Dicha prueba consistirá en:

1.Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos, realizado las lecturas y visionado el material audio. Este trabajo constituye el 75% de la nota final.

2. Entrega de un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso que tendrá que concordar con el profesor a principio de curso. Este trabajo constituye el 25% de la nota final. El trabajo escrito se deberá entregar en la fecha de la prueba escrita como fecha límite.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la cultura de Italia en nuestros días, que desarrollen una actitud crítica y sean capaces de interpretar la cultura italiana a través de textos visuales y escritos de distinto tipo. Para ello se recurre a distintas metodologías que estimulan tanto el trabajo individual, como el colaborativo. Para cada tema se propondrá al alumno la visión de una película, un documental , una entrevista, etc. que será objeto de analisis, comentario y debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

- Clases teóricas: Italia contemporánea desde 1948 a nuestros días: la literatura, el teatro, movimientos artísticos, la música, el cine, la sociedad, la lengua, la vida cotidiana.

- Clases prácticas: cada tema se acompañará de materiales auténticos, principalmente películas, entrevistas, ensayos y documentales. Las actividades prácticas se realizan tanto individualmente como en pareja y serán objeto de analisis y debate en clase.

- Exposiciones orales. Los alumnos (en pareja) realizarán un trabajo sobre un tema previamente acordado y guiado  por el profesor.

- Tutorias individuales y de grupo para la realización del trabajo, resolución de dudas sobre las actividades realizadas individualmente o en pareja o grupo.

- Trabajo individual, lectura de textos sobre teoría, visionado de películas y otros materiales audiovisuales, consulta de la bibliografía, estudio personal (teoría y práctica).

 

Recursos

Como referencia para esta asignatura, la bibliografía de carácter general es la siguiente:

Ceserani R., De Federicis L., Il materiale e l’immaginario, Vol. 8 e 9, Torino, Loescher, 1994.

Duggan C, Historia de Italia, Cambridge, University Press, Cambridge, 2000.

Ginsborg P., L’Italia dal dopoguerra a oggi, Torino, Einaudi, 1989.

Ginsborg P., L’Italia del tempo presente, Torino, Einaudi, 1998.

Martini G., Morelli G., a.c.d., Patchwork. Geografia del nuovo cinema italiano, vol. II, Milano, Il Castoro, 1998.

Procacci G., Storia degli italiani, Torino, Economica Laterza, 1998, 2 vols.

V. Zagarrio,a.c.d., Il cinema della transizione. Scenari italiani degli anni Novanta Padova, Marsilio, 2000.

Vecchi G., In ricchezza e in povertà. Il benessere degli Italiani dell’Unità a oggi. Bologna, Il Mulino, 2009.

Villari L., Bella e perduta. L’Italia del Risorgimento, Bari, Laterza, 2009.

4.3. Programa

Tema 1: Il Neorealismo

Tema 2: Il boom economico

Tema 3: Il 68'

Tema 4: Gli anni di piombo

Tema 5: La mafia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los alumnos que opten por la evaluación continúa tendrán que realizar tres pruebas durante el curso. Las pruebas escritas se realizarán la última semana de marzo y mayo en horario de clase y tendrán una duración de una hora y media. La exposición del trabajo se realizará en el mes de abril. El calendario de las exposiciones orales se acordará con los alumnos a principio de curso.

 

La asignatura de Introducción a la cultura italiana se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Lenguas Modernas. Existen dos convocatorias de exámenes para esta asignatura: junio y septiembre. Los exámenes correspondientes a la evaluación global tendrán lugar en las fechas oficiales establecidas por la Secretaría de la Facultad. Para los alumnos que opten por la evaluación continua, habrá tres pruebas a lo largo del semestre: la última semana de marzo, de abril y de mayo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30427&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30427 - Introducción a la cultura italiana


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30427 - Introducción a la cultura italiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos generales de la asignatura son: conocer los acontecimientos culturales más relevantes de los últimos 60 años de cultura italiana, sus manifestaciones artísticas y culturales más representativas. Asimismo, otro objetivo es saber expresar en italiano una opinión sobre un texto, una imagen, una película, una obra de arte.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Segundo curso del Grado de Lenguas Modernas. El alumno o alumna que estudia esta asignatura ha cursado en el curso anterior y en el primer semestre un total de créditos de formación básica (60) y de (30) créditos de carácter obligatorio, de los cuales 36 corresponden a la formación en destrezas lingüísticas de la lengua italiana (Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III). Posee, por tanto, una buena base lingüística para realizar todas las tareas de esta asignatura con seguridad y satisfactoriamente (nivel B1). El trabajo tanto teórico como práctico realizado en clase precisará la colaboración y participación activa de los alumnos para que el resultado de aprendizaje sea realmente satisfactorio y enriquecedor.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III. El curso de 6 créditos ECTS, tiene una duración semestral y corresponde a 150 horas de trabajo del estudiante, repartidas entre clases presenciales, trabajo individual, estudio, realización de tareas, visión de material audiovisual, lecturas, preparación de las pruebas de clase y tutorías. Es muy aconsejable asistir a las clases con regularidad, participar activamente, colaborar en las tareas de grupo. El alumno ya posee un buen nivel en el uso de la lengua (nivel B1) lo cual le permite seguir la asignatura con cierta soltura, profundizar, ampliar y afianzar sus conocimientos .

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer la historia y la cultura de Italia. (Acontecimientos  más significativos en ámbito político, artístico y literario).

Conocer la realidad intercultural y plurilingüe.

Comunicarse en lengua italiana, nivel B1del MREL.

Manejar de forma autónoma fuentes de información, recursos y herramientas informáticas.

Comprender textos orales y escritos en italiano.

Analizar textos literarios y no literarios.

Trabajar en equipo y de forma autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere unos conocimientos de la historia y cultura de Italia desde la posguerra a nuestros días:  política, arte, cine, literatura y costumbres.

Analiza y comenta críticamente textos de tipología y formatos diversos, sobre costumbres y manifestaciones artísticas desde una perspectiva cultural.

Se comunica e intercambia opiniones e información en italiano hablado y escrito (nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas) sobre aspectos de la cultura italiana contemporánea.

Presenta de manera oral y escrita temas de carácter general sobre arte, cine o literatura italiana desde un punto de vista personal y crítico en lengua italiana (nivel B1).

Utliliza herramientas informáticas y nuevas tecnologías en especial Webquest, Power Point, vídeos y documentos gráficos para presentar sus trabajos.

Contextualiza textos, documentos reales, imágenes, películas, relacionándolos con otros ámbitos europeos o internacionales.

Sabe trabajar en equipo, siguiendo las normas establecidas y evaluando de forma crítica y constructiva tanto el trabajo y la participación como el resultado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados conseguidos proporcionarán al estudiante unos conocimientos teóricos y metodológicos para comprender la historia y la cultura de Italia, su importancia, así como mejorar su uso y comprensión de la lengua italiana. Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura responden a los objetivos generales del título del Grado en Lenguas Modernas, que promueve la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística, literaria y cultural en dos o más lenguas extranjeras. En concreto, los resultados de aprendizaje de esta asignatura contribuyen a una formación cultural sólida en italiano.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua:

1- Pruebas de control de conocimientos sobre los contenidos explicados en clase en las actividades teóricas y actividades prácticas. El estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos. La prueba se realizará la última semana de marzo en horario de clase y tendrá una duración de una hora y media. Esta prueba se puntúa de 0 a 10, para superar esta prueba la nota debe ser igual o superior a 5. El peso de la puntuación final es del 30%.

2. Trabajo escrito y exposición oral en pareja sobre un aspecto elegido entre los temas propuestos a principio de curso. El trabajo realizado en pareja será supervisado antes de ser presentado en clase en unas tutorías programadas. En la exposición oral se valorarán el método de trabajo, la bibliografía consultada, la originalidad, el trabajo personal y de grupo, la capacidad expositiva y el nivel de lengua. Este trabajo constituye el 20% de la nota final.

3. Pruebas de control de conocimientos sobre los contenidos explicados en clase en las actividades teóricas yactividades  prácticas. El estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos. La prueba se realizará la última semana de  mayo en horario de clase y tendrá una duración de una hora y media. Esta prueba se puntúa de 0 a 10, para superar esta prueba la nota debe ser igual o superior a 5. El peso de la puntuación final es del 35%.

La participación activa en clase en la realización de las tareas y en los debates se valorará con un 15 % de la nota final. Estas actividades (3 ó 4 a lo largo del semestre) se recogerán y valorarán (de 0 a 10) una semana después de ser propuestas y consistirán en lecturas, análisis de artículos, reflexión y comentarios de temas tratados en clase.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 Deben realizar la prueba global de evaluación aquellos alumnos que no hayan asistido regularmente a clase o que no hayan obtenido un 5.0 de media o deseen mejorar su nota. Deberán realizar una prueba escrita y realizar y entregar un trabajo:

1. Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos, realizado las lecturas y visionado el material audio. Este trabajo constituye el 75% de la nota final.

2. Entrega de un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso que tendrá que concordar con el profesor a principio de curso. Este trabajo constituye el 25% de la nota final. El trabajo escrito se deberá entregar en la fecha de la prueba escrita como fecha límite.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

La prueba global de evaluación en la segunda convocatoria (septiembre) tiene las mismas características y sigue los mismos criterios de evaluación que la prueba global de la primera convocatoria (junio). Deben realizar la prueba global de evaluación aquellos alumnos que no hayan asistido regularmente a clase o que no hayan obtenido un 5.0 de media o deseen mejorar su nota. Dicha prueba consistirá en:

1.Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará que posee los conocimientos objeto de la asignatura y que ha asimilado los conceptos teóricos, realizado las lecturas y visionado el material audio. Este trabajo constituye el 75% de la nota final.

2. Entrega de un trabajo individual escrito sobre uno de los aspectos tratados durante el curso que tendrá que concordar con el profesor a principio de curso. Este trabajo constituye el 25% de la nota final. El trabajo escrito se deberá entregar en la fecha de la prueba escrita como fecha límite.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la cultura de Italia en nuestros días, que desarrollen una actitud crítica y sean capaces de interpretar la cultura italiana a través de textos visuales y escritos de distinto tipo. Para ello se recurre a distintas metodologías que estimulan tanto el trabajo individual, como el colaborativo. Para cada tema se propondrá al alumno la visión de una película, un documental , una entrevista, etc. que será objeto de analisis, comentario y debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

- Clases teóricas: Italia contemporánea desde 1948 a nuestros días: la literatura, el teatro, movimientos artísticos, la música, el cine, la sociedad, la lengua, la vida cotidiana.

- Clases prácticas: cada tema se acompañará de materiales auténticos, principalmente películas, entrevistas, ensayos y documentales. Las actividades prácticas se realizan tanto individualmente como en pareja y serán objeto de analisis y debate en clase.

- Exposiciones orales. Los alumnos (en pareja) realizarán un trabajo sobre un tema previamente acordado y guiado  por el profesor.

- Tutorias individuales y de grupo para la realización del trabajo, resolución de dudas sobre las actividades realizadas individualmente o en pareja o grupo.

- Trabajo individual, lectura de textos sobre teoría, visionado de películas y otros materiales audiovisuales, consulta de la bibliografía, estudio personal (teoría y práctica).

 

Recursos

Como referencia para esta asignatura, la bibliografía de carácter general es la siguiente:

Ceserani R., De Federicis L., Il materiale e l’immaginario, Vol. 8 e 9, Torino, Loescher, 1994.

Duggan C, Historia de Italia, Cambridge, University Press, Cambridge, 2000.

Ginsborg P., L’Italia dal dopoguerra a oggi, Torino, Einaudi, 1989.

Ginsborg P., L’Italia del tempo presente, Torino, Einaudi, 1998.

Martini G., Morelli G., a.c.d., Patchwork. Geografia del nuovo cinema italiano, vol. II, Milano, Il Castoro, 1998.

Procacci G., Storia degli italiani, Torino, Economica Laterza, 1998, 2 vols.

V. Zagarrio,a.c.d., Il cinema della transizione. Scenari italiani degli anni Novanta Padova, Marsilio, 2000.

Vecchi G., In ricchezza e in povertà. Il benessere degli Italiani dell’Unità a oggi. Bologna, Il Mulino, 2009.

Villari L., Bella e perduta. L’Italia del Risorgimento, Bari, Laterza, 2009.

4.3. Programa

Tema 1: Il Neorealismo

Tema 2: Il boom economico

Tema 3: Il 68'

Tema 4: Gli anni di piombo

Tema 5: La mafia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los alumnos que opten por la evaluación continúa tendrán que realizar tres pruebas durante el curso. Las pruebas escritas se realizarán la última semana de marzo y mayo en horario de clase y tendrán una duración de una hora y media. La exposición del trabajo se realizará en el mes de abril. El calendario de las exposiciones orales se acordará con los alumnos a principio de curso.

 

La asignatura de Introducción a la cultura italiana se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Lenguas Modernas. Existen dos convocatorias de exámenes para esta asignatura: junio y septiembre. Los exámenes correspondientes a la evaluación global tendrán lugar en las fechas oficiales establecidas por la Secretaría de la Facultad. Para los alumnos que opten por la evaluación continua, habrá tres pruebas a lo largo del semestre: la última semana de marzo, de abril y de mayo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30427&year=2019